Tweet

Tuesday, July 13, 2010

Nelson Bocaranda: Runrunes Julio 13, 2010




El Universal / ND

Runrunes

Julio 13, 2010

Alto

CUBA I. En confesiones, a sotto voce, el presidente cubano ha dicho que el principal opositor a los cambios es su hermano Fidel, quien cuando tiene momentos de lucidez, cada vez más distantes, trata de torpedear los “avances” que Raúl quiere implementar. Justo cuando en estos días se liberan y exilian algunos presos políticos, gracias al entendimiento con el cardenal Ortega y otros dirigentes eclesiásticos locales -avalados por el Vaticano y la Unión Europea- reaparece el anciano que vaticinó una guerra nuclear antes de que terminara el Mundial de Fútbol, ofreciendo excusas por semejante desaguisado en sus escritos en los que lo ayuda su secretario. Con algunos amigos en la isla he podido rehacer aquí algunas de las destituciones más importantes dentro del “apartchik” comunista cubano. Estos 13 puntos indican mucho y muestran el nuevo poder:

1. Sustitución de Carlos Balenciaga, secretario personal de Fidel Castro, en su lugar se nombra al coronel Alfonso Borges, del entorno de Raúl.

2. Sustitución de José Miyar, asesor y amigo personal de Fidel, como secretario del Consejo de Estado.

3. Se mueven para desaparecer de cargos y posiciones a todos los “talibanes”, empezando por Hassan Pérez Casabona, de la tropa de choque de Fidel, que son reacios a cualquier laxitud de la dictadura. Éste fue aquel que atacó el desarrollo de la Internet en un Aló Presidente.

4. Destituir de todos los cargos a José Luis Rodríguez, ministro de Economía, vicepresidente del Consejo de Ministros, persona de confianza y protegido personal de Fidel. En su lugar lo sustituyó el advenedizo Marino Murillo, que goza de gran simpatía por parte de Raúl.

5. Desaparecer del mapa político a Otto Rivero, talibán jefe, vicepresidente del Consejo de Ministros y designado por Fidel para atender las llamadas “obras de choque” o grupos para enfrentar a la disidencia.

6. Destituir a los ministros Raúl de la Nuez, de Comercio Exterior y Alfredo López, de Pesca, promovidos a instancias de Tania Fraga, sobrina y miembro del equipo de coordinación y apoyo de Fidel. Nombraron a Rodrigo Malmierca, coronel de la inteligencia.

7. Sustituir a Alejandro Roca, históricamente protegido por Pepín Naranjo, secretario personal de Fidel, y quien murió de un infarto cardíaco en casa del chileno Max Marambio (en su casa también falleció el empresario chileno Roberto Baudran y por eso Marambio se fue a Chile. Él integró el llamado Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y luego encabezó el Grupo de Amigos Personales (GAP), la escolta no militar del presidente Allende. En Cuba montó el “imperio empresarial” Río Zaza productora de jugos y lácteos, escasos desde enero) para nombrar a María del Carmen Concepción González, protegida de Machado Ventura.

8. Sustituir a Fernando Acosta -asociado a Carlos Lage el destituido -y “enpiyamao” vicepresidente- en el Ministerio de Sideromecánica por el general Salvador Pardo Cruz.

9. Nombrar ministro de Comercio Interior a Jacinto Angulo Pardo, propuesto por Machado Ventura. Al igual que a Margarita Marlene González, en lugar de Alfredo Morales Cartaya, amigo personal de Fidel.

10. La destitución de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, criados y amamantados por el propio Fidel, los llamados a ser los sucesores, por un video que solo han visto los privilegiados más cercanos a la cúpula militar.

11. En su lugar, José Amado Ricardo Guerra, general y asistente personal de Raúl, y Bruno Parrilla, que se dice está emparentado con el ex vicepresidente -ya fallecido- Carlos Rafael Rodríguez, gran artífice de la primaria economía cubana al inicio de la revolución.

12. Sustitución de 39 embajadores, de un plumazo, hecho sin precedente en el sistema de Relaciones Exteriores, donde al mismo tiempo se le retiró la confianza a más de 300 funcionarios del Servicio Exterior.

13. Sustitución de más de 200 funcionarios de la administración central del Estado, entre ellos varios viceministros. La actual crisis económica mueve a Raúl a hacer estos intercambios “humanitarios” por ayuda financiera e inversiones. Poco a poco va haciendo menos duro el acoso a la disidencia. Por primera vez en medio siglo han aparecido panfletos y pintas en pueblos del interior contra el Gobierno. El regreso de la propiedad privada en las tierras y en la producción local son logros que Fidel nunca hubiera permitido pues son evidencias del fracaso de su comunismo troglodita. Los acuerdos para abrir las puertas al turismo, firmados en Cancún con varios operadores internacionales, entre los que están incluidos varios de los más grandes de Estados Unidos, arrancan, si no antes de fin de año, a principio del próximo. Vienen más sorpresas del poder del segundo presidente Castro…

CUBA II. La participación cubana en los negocios con los alimentos comprados por el régimen chavista sigue apareciendo. Los datos más recientes tienen que ver con la creación de Bariven Brasil, ordenada el 14 de junio del 2007, pero efectiva el 8 de septiembre de 2008 (pues antes por estatutos no podía comprar comida) donde la responsabilidad en las compras que antes hacían desde la misma Bariven y Pdvsa Services en Houston siguieron estando en manos de George Kabboul Abdelnour y sus fichas colocadas en la nueva empresa como Yosmal Espinoza, nombrado el 2 de diciembre de ese año. Cuba intermedia con su compañía Alimport-Brasil (la filial bajo el nombre Sur-Impex la llevaba Francisco Navarro Rodríguez desde Sao Paulo, quien organizó a Kabboul la rueda de negocios) ante los proveedores brasileños, entre los que destacó el trader Dexton-Validsa, que demanda después a Pdval por algún incumplimiento y fue la firma que vendió miles de kilos de pollo a precios de primera cuando eran aves de 4ª. Categoría, sin condiciones para exportar, cuyo costo eran de $2 mil por tonelada y la cobraron a $4 mil. El matadero original fue Quatro Marcos. La conchupancia con los rojitos y los cubanos arrojó cifras escandalosas. Kabboul adelantó $76 millones del contrato de 200 a Dexton como fue reseñado en su momento en El Nuevo País. Se comprueba que la ex ministra de Comercio Interno de Cuba, ficha 15 del Partido Comunista Cubano, Bárbara Castillo. Cuesta coordinaba las compras exageradas desde la vicepresidencia del Cnel. Ramón Carrizález (bajo el llamado Cenbal, Centro Nacional de Balance Alimentario) sabiendo la imposibilidad de su almacenaje y asignándole un contrato a otra empresa antillana Cubacontrol S.A., domiciliada en Parque Central de Caracas y dirigida por el Ing. Carlos Lemay Lozada Díaz, para la salida del exterior y el ingreso de la carga alimentaria a los puertos venezolanos. Otro cubano de Alimport, Ricardo Franco Navas, cuyo cargo en Cuba es director general para el Mercado Interno en Divisas, fungió de asesor en Caracas para Bariven. ¡Cosa más grande!

elchacaldelainformación@gmail

www.runrun.es

No comments:

Post a Comment